Descripción del proyecto

Dendrobium proviene de la subtribu Dendrobinae de la familia Orchidaseae.
Estas orquídeas poseen un gran tamaño siendo de las mayores de todas.

Significado de su nombre

Su nombre Dendrobium procede de la palabra griega dendron = «tronco, árbol» y Bios = «Vida», significa «viven sobre los troncos de los árboles».

Descripción

Los Dendros desarrollan un gran pseudobulbo del que sale un tallo parecido a una caña de una longitud de más de 30 cm. Está densamente cubierto con unos pelos cortos blancos. Las hojas son cortas y ovales y están alternativamente a lo largo del tallo y capullo brota del tallo opuesto a las hojas. Las flores pueden ser pequeñas o también pueden ser vistosas y grandes, existen de muchos colores, algunas especies con flores de varios colores. Algunas duran seis meses mientras que otras duran sólo un día en floración.

Algunos son de hoja perenne, retienen sus hojas por dos o tres años después de florecer. La planta se desarrolla muy rápidamente a lo largo del verano para tomar un largo descanso durante el invierno. En primavera nuevos brotes se forman desde la base de la planta principal y nuevos capullos florecen. Las flores se encuentran en los pseudobulbos que se han formado. Otras por el contrario pierden sus hojas al finalizar la temporada de crecimiento (deciduas).

Algunas de estas especies tienen gran demanda entre los amantes de las orquídeas. Estas son el resultado de numerosas variedades tal como las de Dendrobium nobile que de la especie original de los Himalayas se ha diversificado en una amplia gama de colores.

Especies

Es el segundo género más numeroso con 1200 especies de orquí­deas epífitas de la subtribu Dendrobinae de la familia Orchidaceae

Hábitat

Sus especies o son epifitas, se desarrollan en árboles, u ocasionalmente litófitas, en rocas. Están adaptadas a una amplia gama de hábitats, desde las grandes alturas en las montañas del Himalaya a las tierras bajas de las selvas tropicales, e incluso el clima seco del desierto australiano. El género se distribuye a través de toda Asia, en Japón, Borneo, Ceilán, Indonesia, las Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Los tallos de las especies de Dendrobium se utilizan en medicina tradicional china como antipiréticos, inmunoregulatorios, etc. Se han aislado alcaloides, bibencilos, fenantrenos, fluorenonas y sesquiterpenos. De la especie Dendrobium chrysanthum se aislaron alcaloides mixtos de pirrolidina con fenilpropanoides llamados dendrocrisaninas.

Cuidados

  1. Cuando nos llegue, retiramos los paquetes de la caja.
  2. Si van envueltas de una bolsita de plástico, es importante no arrastrarlas hacia afuera, hay que recortar la bolsa para sacarlas delicadamente.
  3. Una vez fuera del envoltorio, les daremos una pasada de agua con un vaporizador, o bien las sumergimos en agua templada unos segundos.
  4. Luego cortaremos sus tallos unos 2 cm y por último los pondremos en un jarrón de agua, en el cual pondremos un sobre de alimento para flor.
  5. Hecho todo esto está listo, solo tendremos que tener un recambio del agua (con el jarrón limpio) y cortar los tallos 1 o 2 cm de vez en cuando.